PANTEÓN ROCOCÓ

Arte, Concepto, Ilustración y Diseño para el disco de la banda mexicana de ska Panteón Rococó.

Una de las bandas con mayor trayectoria en México en el género de música ska, Panteón Rococó, por segunda vez nos confía el arte de su disco recopilatorio denominado Desde Tijuana, Hasta Buenos Aires.
Este disco de éxitos tiene un carácter muy particular, solamente fue editado en Argentina bajo el sello discográfico Discos Popart como parte del material promocional de su gira en ese país.

La idea que creamos para este proyecto se basa en la reminiscencia del trabajo tipográfico que nos representa en cada región del continente.
Argentina tiene toda una tradición tipográfica del denominado El Fileteado Porteño, es un estilo decorativo popular que nació en Buenos Aires a finales del siglo XIX y que tradicionalmente se utilizaba para pintar las fachadas de comercios o los carros de caballos.
Los diseños estén enmarcados por ornamentaciones estilizadas y la tipografía tiene toda las esencia de la letra gótica con muchos ornamentos.
Por otro lado en México tenemos la tradición del Rótulo que varia en estilos de tipográficos, desde diseños muy sencillos hasta textos que les dan volumen o perspectivas forzadas y siempre con una paleta de colores estridente y con mucho contraste.

Se trabajó en una ilustración tipográfica donde viven elementos que son representativos de cada nación y región.
Tijuana es una ciudad que se caracteriza por el tema de la migración y que comúnmente era representado en los tatuajes con una ave llamado golondrina. En Buenos Aires los filetes porteños están llenos de flores y ornamentas.
La forma en que está colocado el texto también juega un papel importante en el diseño, Tijuana y las ciudades fronterizas de Estados Unidos son lugares dónde la banda es muy conocida, ha tenido giras pero está sería la primera vez que el grupo viajaría a Argentina.
Los colores de igual manera que el diseño tipográfico, esta inspirado en los colores de la bandera de cada pías, al igual que las tipografías están inspirados en el estilo que se usa en cada región.
Las tipografías se hicieron como una fuente para que pudieran usarse en programas de 2D y 3D para lograr el efecto tridimensional.

El resultado es otro proyecto donde la confianza del cliente en nuestro trabajo, permite que lograremos un arte lleno de detalles colocados de manera minuciosa, desde la ilustración de portada, los interiores y el trabajo editorial en el diseño.